EXPERIENCIAS

YA ESTÁN AQUÍ NUESTRAS FIESTAS,¡ QUE VIVA LAS TELAYAS!

YA ESTÁN AQUÍ NUESTRAS FIESTAS,¡ QUE VIVA LAS TELAYAS!

YA ESTÁN AQUÍ NUESTRAS FIESTAS,¡ QUE VIVA LAS TELAYAS!

Publicado el 01 de Septiembre de 2013

7 de septiembre \"La víspera\"

A las doce de la mañana los vecinos se reunen delante de la Cofradía de Pescadores para esperar la salida de LOS GIGANTES Y CABEZUDOS que junto con bandas de gaitas recorren las calles de Vega finalizando este recorrido en el muelle, a unos minutos del Hotel Pleamar. Despues de una comida donde el vino es compañero indispensable, los cantares y las abaneras llenan de alegría a las gentes. Llegada la tarde la \"comisión\" invita en el Campo de la Atalaya a vino y bollinos de \"Sixto\". El día finaliza con una verbena en el parque para bailar bien juntinos.

8 de septiembre \"La telayona\"

Es el día grande de las fiestas, decir que al ser festivo en el Principado de Asturias, Vega se ve inundado de visitantes de los pueblos y villas de alrededores. Es el día de la patrona de los marineros y por ello se celebra una misa en su honor en su capilla de la Atalaya. La imagen de la virgen es bajada en procesión por las calles del pueblo hasta el muelle donde los himnos de la banda de música y las salves marineras resuenan despertando en los asistentes el recuerdo de historias con sabor a mar y salitre. La noche es tiempo de diversión y bailes hasta altas horas de la madrugada la música de grupos y orquestas sonará en el parque \"Benigno Blanco\".

9 de septiembre \"La telayina\"

En este día Puerto de Vega rinde homenaje al marinero mas veterano. Quizás el acto más emotivo de todos estas fiestas. Es un homenaje de reconocimiento a toda una vida dedicada a la mar. Al homenajeado se le hace entrega del \"ramo\" y de la imagen de la virgen que hace casi cuatrocientos años fue encontrada flotando en la mar por unos marineros locales. La emoción y sencillez de este acto desborda en el tradicional baile de los \"Casados\", quizás la \"sesión vermouth\" mas apasionada en lo que al baile se refiere de todo Asturias. Música y baile que seguirá hasta altas horas de la madrugada.

10 de septiembre \"La jira\"

Cuentan los más veteranos de este pueblo que hace ya como cosa de 100 años los indianos naturales de Vega decidieron al día siguiente de las fiestas irse a comer a la playa de \"Frexulfe\". Otros dan otra versión y comentan que una banda de música local cansada de amenizar las fiestas para todo el pueblo decidió tomarse este día como fiesta para ellos mismos. Pero la verdad es que el 10 de septiembre se ha convertido en una romería en \"Frexulfe\" a donde todos juntos caminamos desde Puerto de Vega ataviados con un uniforme singular (pantalón y camisa blanca). La sidra, el vino, las empanadas, las charangas y bandas de gaitas hacen que el tranquilo \"prau\" de la playa de \"Frexulfe\" se convierta en una multitudinaria romería de donde se regresa en grupo a Puerto de Vega a eso de las 8 de la tarde, convirtiendo el pueblo en una gigantesca manifestación cívica. Fin para unas fiestas que año tras año y gracias a sucesivas comisiones de festejos se han venido superando.